En julio de 2018, Maradona recibió en sus manos un ejemplar de este diario en el que se podía leer una nota con un descubrimiento histórico sobre sus primeros goles, que fueron en la ciudad.
Por Bruno Verdenelli
verdenelli@lacapitalmdq.com.ar
La hipótesis de que el viejo ejemplar de LA CAPITAL puede ser uno de los objetos que represente la felicidad de aquel Diego Maradona adolescente no es descabellada. Quien esto escribe lo comprobó en julio de 2018, cuando, vaya paradoja, se encontró con “El Diez” en Villa Devoto para entregarle otra edición, más moderna, de este diario.
Más precisamente, Maradona tuvo en sus manos aquella tarde un periódico que incluía una nota reveladora, firmada por Juan Miguel Alvarez. A través de una exhaustiva investigación el periodista había descubierto que una de las fotografías de este medio -los únicos registros que hay de entonces- que siempre se creyó que exhibía el festejo de uno de esos dos goles convertidos por el ex futbolista el 14 de noviembre de 1976 en realidad correspondía a un lamento por un tanto errado (la pelota pegó en el palo).
Ver también: El error sobre un gol histórico de Maradona
“Contra San Lorenzo de Mar del Plata”, dijo “El Diez” al recibir el diario en sus propias manos, con la voz pausada y el rostro iluminado. Sonrió, agradeció el gesto y se guardó el ejemplar. La reacción nostálgica se explicó por sí sola.
En tanto, durante este fin de semana cuando enfrente a Aldosivi como DT de Gimnasia, Maradona recibirá como regalo una copia de la página de la edición del lunes 15 de noviembre de 1976 en la que fue el protagonista trascendental después del triunfo de Argentinos Juniors sobre San Lorenzo de esta ciudad.
Reconocimiento en el viejo estadio San Martín
Días atrás se presentó en el Concejo Deliberante un pedido formal para que se autorice e impulse, de parte del Municipio de General Pueyrredon, la colocación de una placa conmemorativa de los dos goles convertidos por Maradona aquella tarde de noviembre de 1976, en las columnas del viejo estadio San Martín que siguen en pie sobre Champagnat y Alvarado.
Al igual que ocurre con las estatuas de Charly García y Nito Mestre en el centro, el busto de Alberto Olmedo en la costa, y los numerosos reconocimientos en los lugares que frecuentaba Astor Piazzolla, se busca que la huella de “El Diez” quede definitivamente marcada en Mar del Plata.
El proyecto será analizado las próximas semanas por las comisiones de concejales y podría ser aprobado a la brevedad, como símbolo de un hecho histórico para el deporte argentino que acaeció en esta ciudad y que no sólo servirá de homenaje sino también de atracción de turistas de todas partes, como ocurre con la placa instalada en el estadio Azteca de la Ciudad de México, donde Maradona hizo otros dos goles legendarios. Pero esa es otra historia.
Ver también: Goles, escándalos, actos políticos y romances: las visitas de Diego a Mar del Plata.